#ElPerúQueQueremos

Los Piratas de Bangladesh

Publicado: 2017-07-06



Me cuentan que un conocido como el Caballero Herido, está ofuscado porque los piratas de Bangladesh asaltaron el festival de poesía que él organizó para este mes en la ciudad de Pucallpa.

A propósito de las circunstancias que lo obligaron a guardar silencio sobre estos hechos, es menester velar sus armas. Por ejemplo, es loable su desprendimiento material con respecto a la poesía. No debe ser nada barato costear el pasaje de escritores internacionales hasta Pucallpa, o la estadía de ciertos poetas locales, prometiendo pagar su comida en caso lo necesiten. Indistintamente, el organizador se ha propuesto asumir las cuentas personales, en algunos casos, de forma total. Por estas razones, el festival ha comenzado a materializarse con la llegada a nuestro país de escritores del continente.

No obstante, los piratas de Bangladesh mostraron sus armas y tomaron la tripulación venida del extranjero con los esfuerzos del Caballero Herido, agendándolos en la caótica feria anual que ellos cometen días después. Él quiso poner un freno a la captura de su festival internacional, pero el hashtag "movámonos" fue más apabullante. "Esto es un asalto", parecieron decirle los piratas de Bangladesh cuando él los invitó a una fiesta profondos en Surquillo para sentar el orden de las cosas, y ninguno de su staff se apareció. Días después, los mismos sacarían a la luz una serie de invitados internacionales en su propia feria del libro alternativa, entre ellos, escritores traídos con fondos ajenos.

Los piratas de Bangladesh encontraron una mina de oro en el festival del Caballero Herido, pero lo que me llama la atención, no es el asalto per se de la feria, pues es el modus operandi de los piratas cada año. Captan poetas venidos a otras ferias presupuestadas, y se llevan a todos los invitados sin dejarles un solo centavo o merecimiento a los organizadores. Esa práctica es común en Bangladesh. Lo que despierta mi atención es que al organizador del festival ni siquiera se le haya invitado formar parte de la feria donde estarán esos escritores, cuya llegada su esfuerzo económico hizo posible. Estas prácticas de canibalismo no solo son inmorales, sino anti estéticas. Hay que ser ordinario para ir a una fiesta y llevarte a todos los invitados contigo, dejando al dueño solo en su casa.

A menos que en pocos días de empezar la feria alternativa de Bangladesh aparezca un atisbo de decencia en los piratas, ya sea una contribución económica, la presentación de su libro o un recital de agradecimiento al Caballero Herido, la siguiente generación seguirá adoptando los mismos vicios de la decadente política en nuestros festivales de poesía.

Poesías de Piero Ramos Rasmussen

*Este artículo fue publicado en la página lamula.pe el 05/07/17 y fue dado de baja el mismo día en extrañas circunstancias.


Escrito por

Piero Ramos Rasmussen

Escritor de "Transgresión" (El Viaje, 2014), "Edén" (Carto Pirata, 2016). Vocalista de "Lo Ultraterrestre".


Publicado en